jueves, 1 de mayo de 2014

U.D. 1: VENTAJAS ABP

Ventajas ABP
-         * Supone un aprendizaje más activo por parte del alumnado que se convierte en el sujeto principal del proceso de enseñanza y aprendizaje.
-         *  El aprendizaje resulta más conectado con los intereses del alumnado, puesto que los proyectos a desarrollar pueden partir de sus necesidades e inquietudes lo que indudablemente incrementará la motivación por aprender.
-         * Es un aprendizaje más funcional en el sentido de que lo aprendido está vinculado con la realidad y se transforma en un producto final memorable.
-         * Los aprendizajes son interdisciplinares e implican para el estudiante procesos cognitivos de orden superior: buscar información, comprender, elegir, discutir, corregir, interpretar resultados, elaborar conclusiones, etc.
-         * Se entrenan habilidades necesarias para el futuro laboral del alumnado y su participación activa en la sociedad: trabajo en equipo, iniciativa personal, liderazgo, innovación y creatividad y habilidades empresariales.

Inconvenientes ABP
-         * Barreras psicológicas por parte del profesorado de resistencia al cambio; puesto que el  ABP supone un cambio metodológico sustancial con respecto a la metodología tradicional, gran parte del profesorado prefiere seguir haciendo las cosas como las venían haciendo, más aún cuando el ABP requiere un trabajo más colaborativo por parte de los profesores y una mayor planificación.
-         * Barreras organizativas: El ABP supone vencer las rigideces de la organización de los centros educativos. Los horarios tendrían que hacerse en base a los proyectos y no por áreas o materias. Supondría asimismo una mayora apertura del centro al exterior, tanto para que los  alumnos salgan a aprender fuera, como que colaboradores externos vengan al centro a enseñarnos.
-         * Barreras curriculares: Actualmente las programaciones se realizan por áreas o materias dentro de la estructura organizativa de un departamento. El ABP supone vencer este modelo de programación por otro modelo más multidisciplinar, según requiera las necesidades del proyecto, por lo que se debería programar a nivel de equipos educativos, es decir,  por profesores que imparten clase al grupo de alumnos al que va dirigido un proyecto en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario