viernes, 16 de mayo de 2014

U.D. 3: PROYECTO MÍNIMAMENTE VIABLE

TÍTULO DEL PROYECTO
                     

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes a una sociedad.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y sus relaciones con los demás.
  • Rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
El proyecto va dirigido a estudiantes del segundo ciclo de ESO. Se puede llevar a cabo tanto con alumnado de 3º, en cuyo caso la materia vehicular del proyecto sería Educación para la Ciudadanía, o con alumnado de 4º, en cuyo caso la materia vehicular sería Educación Ética y Cívica.
Concretamente este proyecto está pensado para alumnado de 3º ESO y se ha relacionado con el currículo de este curso.
Los estudiantes de este curso proceden de entornos rurales de un nivel socioeconómico y cultural bajo. El alumnado está poco motivado por el estudio y no saben gestionar de manera eficaz su tiempo libre.
PRODUCTO FINAL
El producto final es que el alumnado realice labor de voluntariado y emprenda distintas actividades solidarias desde en centro educativo, entre ellas, el banco de alimentos.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
COMPETENCIAS BÁSICAS
El proyecto contribuye, especialmente, al desarrollo de las siguientes competencias:
  • Social y ciudadana.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Aprender a aprender.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
OJETIVOS DE ETAPA
El proyecto contribuye a la consecución de los siguientes objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes a una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
CONTENIDOS
Mediante el proyecto se trabajan una gran variedad de contenidos, fundamentalmente de la materia de educación para la ciudadanía, pero también de otras materias, lo que le da un carácter interdisciplinar.
Educación para la ciudadanía
  • La equidad y la solidaridad.
  • Deberes y derechos de los ciudadanos.
  • Diversidad social y cultural.
  • La ONG y la sociedad civil.
  • Consumo racional y responsable.
  • Estructura y funciones de la protección civil.
  • Los conflictos en el mundo actual
Ciencias de la naturaleza
  • Alimentación y salud.
  • La actividad humana y el medio ambiente.
Ciencias sociales, geografía e historia
  • Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
Educación física
  • Condición física y salud.
Informática
  • Multimedia.
  • Publicación y difusión de contenidos.
  • Internet y redes sociales.
Lengua castellana y extranjera
  • Escuchar, hablar y conversar
  • Leer y escribir.
Matemáticas
  • Estadística y probabilidad.
  • Interpretación de información de carácter cuantitativo.
  • Utilizar las TICs para facilitar cálculos numéricos y representaciones gráficas.
Tecnología
  • Tecnología de la comunicación.
  • Aprovechamiento de las materias primas y recursos naturales.
  • Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.

FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO
FASE DE DISEÑO
  • Campaña de publicidad y sensibilización entre la comunidad educativa.
  • Búsqueda de profesores colaboradores en el desarrollo del proyecto.
  • Contactos con los agentes externos e instituciones necesarias para la socialización rica.
  • Programación del proyecto.
FASE DE DESARROLLO
  • Estudio de los problemas socioeconómicos y medioambientales de nuestro entorno más cercano y del mundo en general.
  • Análisis de organismos e instituciones, ONGs, que ayudan a buscar una solución a los problemas.
  • Implementación de algún programa educativo de los ofrecidos por ONGs.
  • Puesta en funcionamiento un banco de alimentos en el centro.
  • Organización de un mercado solidario.
  • Colaboración como voluntarios en una ONG.
FASE DE DIFUSIÓN
  • Difusión del trabajo que vamos realizando en un blog, presentaciones y vídeos.
  • Exposición en la entrada del instituto un stand, visible para toda la comunidad educativa, de recogida de alimentos.
  • Realización de cárteles y campañas de promoción y difusión de los eventos más importantes utilizando las herramientas TICs a nuestro alcance y los medios de comunicación locales.

TEMPORALIZACIÓN
El proyecto se va a llevar a cabo a lo largo de todo un curso académico. Requiere la dedicación de prácticamente el 80% del horario lectivo de la materia de educación para la ciudadanía, un 20% del horario de la materia de informática y ciencias sociales, y un 10% del resto de materias que se detallan en el apartado relación con el currículo. Además, el proyecto requiere una gran variedad de actividades extraescolares.
Así pues, el número de horas estimativas son: 115 horas lectivas de las materias implicadas y 35 horas en actividades extraescolares.
Total tiempo estimado: 150 horas

REQUISITOS MATERIALES Y PERSONALES
RECURSOS MATERIALES
  • Ordenadores.
  • Aplicaciones informáticas.
  • Conexión a Internet
  • Pizarra digital y proyectores.
  • Material de oficina.
RECURSOS HUMANOS
  • Profesores colaboradores.
  • Profesionales externos: Empleados de ONGs y voluntarios.
  • Familias del alumnado.
  • Alumnado del centro en general y especialmente a los que va dirigido el proyecto.

1 comentario:

  1. Hola compañer@s

    Este esta es mi idea de proyecto ya más concretado. Aunque voy con un poco de retraso respecto al desarrollo normal del curso, espero que no sea impedimento para encontrar compañeros que se ilusionen tanto como yo con este proyecto y ayuden desde sus creatividad y experiencia a mejorarlo.
    Espero vuestra ansiada respuesta.

    Saludos
    Javier Palma

    ResponderEliminar