jueves, 22 de mayo de 2014

U.D. 4 ARTEFACTOS DIGITALES Y REVISIÓN DEL PROTOTIPO DE PROYECTO






En las imágenes arriba expuestas se puede ver la relación entre las actividades de cada una de las fases del proyecto y los artefactos digitales y herramientas TICs que voy a utilizar.

Estos herramientas han sido consensuadas con los socios de mi centro que me acompañan en el proyecto, especialmente con aquellos encargados de las TICs, Isabel, Sonia y yo, como expliqué en la entrada búsqueda de socios de la U.D. 3.

El PROTOTIPO DE PROYECTO está exhaustivamente expuesto en la entrada “PROYECTO MINIMAMENTE VIABLE” de la U.D 3, por lo que remito a esta entrada para conocerlo, puesto que reproducirlo nuevamente resultaría reiterativo; voy comentar cómo la consideración de las TICs y la socialización rica van a afectar al aquél prototipo en las fases de desarrollo del proyecto.

FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO
FASE DE DISEÑO
  • Campaña de publicidad y sensibilización entre la comunidad educativa mediante la creación de carteles, panfletos con publisher o photoshop y vídeo promocional con moovly
  • Búsqueda de profesores colaboradores en el desarrollo del proyecto.
  • Contactos con los agentes externos e instituciones necesarias para la socialización rica.
  • Programación del proyecto y presentación en power point o impress y prezi. Cronográma del proyecto usando google calendar y difity.
  • Coordinación del proyecto a través de la apertura de un blog. Aprendemos a utilizar plataformas virtuales: edmodo o helvia y organización de los contenidos web que vamos a utilizar a través de symbaloo o pinterest.
FASE DE DESARROLLO
  • Implementación de algún programa educativo de los ofrecidos por ONGs utilizando la página su página web y publicando los trabajos realizados con open office en nuestro blog.
  • Estudio de los problemas socioeconómicos y medioambientales de nuestro entorno más cercano y del mundo en general. Requerirá movimientos hacia fuera del centro para realizar investigaciones y entrevistas e informes que requerirán el uso de documentos compartidos a través de Google drive, dropbox o slidesahre, y la plasmación de trabajos en presentaciones y vídeos, utilizando por ejemplo muvee reveal, y publicando los resultados en el blog y exponerlos a otros miembros de la comunidad educativa (otros grupos de alumnos del centro y padres). 
  • Análisis de organismos e instituciones, ONGs, que ayudan a buscar una solución a los problemas. En esta ocasión se requiere movimientos hacia dentro, con la visitas de distintos profesionales al centro, como hacia fuera, para realizar visitas, que se plasmarán en trabajos, presentaciones de fotografías y videos utilizando gran variedad de herramientas TICs como las nombradas anteriormente. 
  • Puesta en funcionamiento un banco de alimentos en el centro, que requerirá la realización de carteles y folletos de promoción y vídeo explicativo para su difusión entre la comunidad educativa y fuera del centro.
  • Organización de un mercado solidario con productos de comercio justo abierto a toda la comunidad educativa, elaborando también carteles y panfletos informativos.
  • Colaboración como voluntarios en una ONG. Los alumnos realizarán una entrevista en la radio sobre la experiencia vivida y como colofón del proyecto elaborarán un vídeo para la promoción del voluntariado entre el alumnado del centro.
FASE DE DIFUSIÓN
  • Seguimiento y difusión del trabajo que vamos realizando a través del blog del proyecto.
  • Publicidad y promoción de los eventos más importantes del proyecto (movimientos hacia dentro y fuera) a través de carteles, folletos y vídeos, y su difusión a través del blog y de la página web del instituto, las redes sociales y los medios de comunicación.
  • Difusión de la práctica docente en el propio centro, a través de redes profesiones, como la red procomún de educalab, o programas de innovación educativa y revistas de las administraciones educativas.


También la consideración de las TIC hace variar la temporalización entonces considerada. Dada la gran variedad de artefactos digitales que el proyecto considera se necesita, como mínimo, hasta el 50% de la carga lectiva de la asignatura de informática, lo que elevaría las horas totales el proyecto a 165.

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