En
las imágenes arriba expuestas se puede ver la relación entre las actividades de
cada una de las fases del proyecto y los artefactos digitales y herramientas
TICs que voy a utilizar.
Estos
herramientas han sido consensuadas con los socios de mi centro que me acompañan
en el proyecto, especialmente con aquellos encargados de las TICs, Isabel,
Sonia y yo, como expliqué en la entrada búsqueda de socios de la U.D. 3.
El
PROTOTIPO DE PROYECTO está exhaustivamente expuesto en la entrada “PROYECTO
MINIMAMENTE VIABLE” de la U.D
3, por lo que remito a esta entrada para conocerlo, puesto que reproducirlo
nuevamente resultaría reiterativo; voy comentar cómo la consideración de las
TICs y la socialización rica van a afectar al aquél prototipo en las fases de
desarrollo del proyecto.
FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO
FASE DE DISEÑO
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- Campaña de publicidad y
sensibilización entre la comunidad educativa mediante la creación de
carteles, panfletos con publisher o photoshop y vídeo promocional con
moovly
- Búsqueda de profesores colaboradores
en el desarrollo del proyecto.
- Contactos con los agentes externos e
instituciones necesarias para la socialización rica.
- Programación del proyecto y
presentación en power point o impress y prezi. Cronográma del proyecto
usando google calendar y difity.
- Coordinación del proyecto a través
de la apertura de un blog. Aprendemos a utilizar plataformas virtuales:
edmodo o helvia y organización de los contenidos web que vamos a
utilizar a través de symbaloo o pinterest.
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FASE DE DESARROLLO
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- Implementación de algún programa
educativo de los ofrecidos por ONGs utilizando la página su página web y
publicando los trabajos realizados con open office en nuestro blog.
- Estudio de los problemas
socioeconómicos y medioambientales de nuestro entorno más cercano y del
mundo en general. Requerirá movimientos hacia fuera del centro para
realizar investigaciones y entrevistas e informes que requerirán el uso
de documentos compartidos a través de Google drive, dropbox o slidesahre,
y la plasmación de trabajos en presentaciones y vídeos, utilizando por
ejemplo muvee reveal, y publicando los resultados en el blog y
exponerlos a otros miembros de la comunidad educativa (otros grupos de
alumnos del centro y padres).
- Análisis de organismos e
instituciones, ONGs, que ayudan a buscar una solución a los problemas.
En esta ocasión se requiere movimientos hacia dentro, con la visitas de distintos
profesionales al centro, como hacia fuera, para realizar visitas, que se
plasmarán en trabajos, presentaciones de fotografías y videos utilizando
gran variedad de herramientas TICs como las nombradas
anteriormente.
- Puesta en funcionamiento un banco de
alimentos en el centro, que requerirá la realización de carteles y
folletos de promoción y vídeo explicativo para su difusión entre la
comunidad educativa y fuera del centro.
- Organización de un mercado solidario
con productos de comercio justo abierto a toda la comunidad educativa,
elaborando también carteles y panfletos informativos.
- Colaboración como voluntarios en una
ONG. Los alumnos realizarán una entrevista en la radio sobre la
experiencia vivida y como colofón del proyecto elaborarán un vídeo para
la promoción del voluntariado entre el alumnado del centro.
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FASE DE DIFUSIÓN
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- Seguimiento y difusión del trabajo
que vamos realizando a través del blog del proyecto.
- Publicidad y promoción de los
eventos más importantes del proyecto (movimientos hacia dentro y fuera)
a través de carteles, folletos y vídeos, y su difusión a través del blog
y de la página web del instituto, las redes sociales y los medios de
comunicación.
- Difusión de la práctica docente en
el propio centro, a través de redes profesiones, como la red procomún de
educalab, o programas de innovación educativa y revistas de las
administraciones educativas.
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También
la consideración de las TIC hace variar la temporalización entonces
considerada. Dada la gran variedad de artefactos digitales que el proyecto considera se necesita, como mínimo, hasta el 50% de la carga lectiva de la
asignatura de informática, lo que elevaría las horas totales el proyecto a 165.
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