miércoles, 7 de mayo de 2014

U.D. 3: AUTOEVALUACIÓN DE PRÁCTICAS COOPERATIVAS

Tras realizar el cuestionario, puedo concluir que cuándo aplico el aprendizaje cooperativo tengo en cuenta la mayoría de los aspectos que en éste se recogen.

Deduzco del cuestionario, que para ponerlo en práctica es mejor empezar con pares para ir poco a poco incrementando el número de miembros del grupo y que debemos darle más importancia al fomento de las relaciones interpersonales, tanto como al trabajo de los contenidos.
No obstante, reconozco que debería hacer un mayor uso del aprendizaje cooperativo para cualquier tipo de actividades y no sólo para los trabajos de investigación.
Entre los factores que potencian o dificultan su uso caben destacar:

  • La utilización de una metodología de ABP o el uso de otras más tradicionales.
  • Que los alumnos estén o no acostumbrados a trabajar en equipo desde anteriores etapas educativas. Normalmente los estudiantes no saben trabajar en grupo, y por tanto; hay que enseñarles las normas de conducta grupal: respeto hacia los demás, reparto equitativo de tareas, tolerancia, democracia, responsabilidad..etc.
  • Mayor o menor fomento de la creatividad en innovación en el aula.
  • El tipo de actividad  potenciará o no distintos tipos de agrupamientos.
  • Que los alumnos tengan o no claro el objetivo común del trabajo cooperativo.
  • Que queden claramente definidos o no los roles y funciones dentro del grupo.
  • Que los alumnos sepan que no solo se va a tener en cuenta evaluación del grupo en su conjunto, sino también individualmente mediante el uso de la autoevaluación y co-evaluación

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