lunes, 9 de junio de 2014

U.D. 7 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ABP

DESARROLLO PROFESIONAL AL TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN

Mi investigación se concreta en desarrollar en el centro distintos proyectos siguiendo la metodología ABP partiendo de los intereses y motivaciones de los alumnos. Estos servirían de base al profesorado interesado en este tipo de metodología; parto de la base que cuento con el apoyo de mis socios, y  previa campaña de información y formación al profesorado; para constituir grupos de trabajo (formación en centros) que planificaran proyectos mínimamente viables.
·       Pregunta de la investigación sobre ABP
¿Qué te gustaría aprender haciendo, investigando o buscando?
·       ¿Qué datos necesitamos para responderla y cómo los obtendremos?
Para responderla vamos a elaborar un cuestionarios que se va a pasar al alumnado del centro con varios ítems en torno a la pregunta anterior, como por ejemplo:
     Cómo te gustaría aprender.
     Donde te gustaría aprender.
     Con quién te gustaría aprender.
     Porqué te gustaría  aprender eso.
     Cuándo te gustaría aprenderlo.
Para depurar un poco los datos para que no haya mucha dispersión en las respuestas se puede primero, hacer un torbellino de ideas o Brainstorming para despertar la creatividad, y después seleccionar una serie de ideas, 5 o 10, para que prioricen  5 y rellenen el cuestionario.
·       ¿Cómo los tratamos, analizamos e interpretamos?
Recogidos los cuestionarios vamos a tabular toda la información. Una vez tabulados los datos vamos a clasificarlos por temáticas analizando la manera en que a los estudiantes les gustaría aprender. Finalmente haremos un ranking de temáticas de proyectos, seleccionando para el grupo de trabajo aquéllos que más han sido nombrados por los alumnos.
·       ¿Cómo pienso darle difusión?
El resultado de la investigación lo vamos a difundir dentro del centro entre el Equipo Directivo, los departamentos didácticos a través del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y en el Claustro de Profesores. También se debe informar al resto de miembros de la comunidad educativa a través del Consejo Escolar y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.
Fuera del centro debe ser conocido por los posibles expertos y colaboradores externos futuros del proyecto para que nos ayuden a hacerlo realidad.

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